LA VANGUARDIA_La bicicleta Urbikes, mejor producto en los premios Diseño para el Reciclaje

Barcelona. (Redacción).- La bicicleta Urbikes, de la empresa Edse Inventiva, con sede en, Rubi, ha sido distinguida como mejor producto en la séptima edición de los Premios Diseño para el Reciclaje 2013, convocados cada dos años por la Generalitat con el objectivo de reconocer los productos, proyectos, estrategias y materiales que en el ámbito de Catalunya hayan considerado e integrado en su diseño criterios de prevención de residuos, el uso de material reciclado o la mejora de la reciclabilidad.

Urbikes son bicicletas especialmente robustas y resistentes diseñadas principalmente para un uso compartido y con un bajo mantenimiento. Destaca entre sus prestaciones, unos neumáticos que no se pueden pinchar (son de goma maciza). Su diseño y fabricación han sido simplificados al máximo y son ideales para servicios de bicicletas comunitarias en las ciudades.

La entrega de los premios -que llegan este año a su séptima edición- ha sido presidida por el secretario de Medi Ambient i Sostenibilitat, Josep Enric Llebot. Junto a Urbikes, han sido distinguidos también, en otras tres categorias:

· Proyectos: Premio para el Cuchillo nueva serie 900 ARCOS, presentado por Inédit Innovació SL y realizado conjuntamente con ARCOS, ENISA USC Y ICTA. Se ha premiado el esfuerzo de innovación en un producto consolidado, con la integración de estrategias de desmaterialización, el uso de material reciclado y la incorporación de información ambiental en la comunicación del producto, y por la transformación empresarial que ha representado.

· Estrategias: Galardón al Sistema AIGUA10 BEURE, presentado por Empordaigua SL. Estrategia para la purificación del agua del grifo mediante una tecnología de membranas. Se premia la reducción de residuos de envases en el sector de bebidas, con la consiguiente reducción de impactos ambientales asociados al consumo y transporte de botellas, y por la buena estrategia de comunicación que la acompaña.

· Materiales: Premio para Green Rubber, presentado por ZICLA y realizado conjuntamente con Microeurope KFT. Son compuestos termoplásticos que incorporan polvo de caucho de neumáticos fuera de uso (caucho micronizado) obtenido mediante la tecnología de chorro de agua. Se ha conseguido reciclar un residuo de difícil valorización material convirtiéndolo en un producto de valor añadido mediante una nueva tecnología.

Aparte de los premiados , el jurado ha otorgado las siguiene menciones especiales:

Mobiliario urbano Aalb, presentado por Grisverd y diseñado para Nutcreatives, por su diseño bien resuelto, sencillo y contemporáneo; robusto, de larga vida y fácil mantenimiento, y por la incorporación de material reciclado post-consumo.

Snipe 100 -zapato 100% compostable-, presentado por Ernesto Segarra , con diseño vinculado a la empresa Franquiz Comercial 21 SL , por ser un elemento cotidiano diseñado para devolver los materiales a su ciclo biológico natural , lo que marca una nueva tendencia en productos de consumo.

Sillón Boost, presentada por Grassoler SA y diseñada por Jordi Millà. Por ser una silla desmaterializada respecto de una silla convencional, diseñada para facilitar su reciclabilidad y su mantenimiento.

Furnfinder, presentado por Elena Cañas y realizado con Pablo Gutiérrez , Luis Marfany y Mireia Garrido, para utilizar las nuevas tecnologías para hacer más accesible para todos la reutilización de muebles, facilitando su geolocalización, y para prolongar la vida útil de los muebles, evitando la generación de residuos.

Compots macetas biodegradables, presentado por Andreu Goy Marqués , por el cambio de material en un producto convencional, permitiendo su integración en el ciclo orgánico de manera natural y evitando la generación de residuos, y utilizar un material biológico que no compite con la producción de alimentos, ya que procede de residuos del procesado de patatas.

Programa Reutiliza, presentado por Tecnologia per tothom (TXT), para fomentar la reutilización de equipos informáticos, alargando su vida útil, y a la vez formar y sensibilizar a los estudiantes en esta estrategia.

Greening Books, presentada por Leitat y realizado conjuntamente con El Tinter y Simpple, por la mejora del comportamiento ambiental del sector editorial, la generación de guías de buenas prácticas para el sector y la comunicación ambiental a los usuarios de publicaciones.

Infinitloop, presentado por Dídac Ferrer y realizado conjuntamente con las entidades Tarpuna SCCL, Pare Manel, Estel Tapia, Nou Xamfrà y los profesionales Miriam Suso, Maria Beltran y Víctor Doménech, por la originalidad de la propuesta , para hacer reutilizable un elemento tradicionalmente de un solo uso, todo aportándole valor emocional y social, y para fomentar la transparencia a lo largo de la cadena de valor.

Proyecto para el uso de residuos de las industrias textil y de las curtición para la tintura de tejidos, presentado por Leitat, por la valorización material de un residuo de origen animal en un producto de valor añadido, con una reducción directa del impacto ambiental del proceso global.

Publicado por LA VANGUARDIA  (leer publicación original)

30-10-2013_LAVANGUARDIA_La bicicleta Urbikes gana la septima edicion de los premios Diseno(2)